Yoko Sugiura Yamamoto

Investigadora Titular B, TC‚ definitivo

pride:D, sni:III

Doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1991

Valle de Toluca, etnoarqueología, paleoambiente, Mesoamérica, arqueología regional, modo de vida lacustre

E-mail: yokos@unam.mx

• La cerámica Coyotlatelco en la Cuenca de México y el valle de Toluca: un análisis desde una perspectiva integral(Colectivo)
    El Epiclásico sigue generando abundantes discusiones tanto por la complejidad de las tramas de la descomposición del mundo teotihuacano como por la gestación de los procesos que culminarán en el Posclásico. De la cerámica, como indiscutible fuente de información, derivan también múltiples facetas de investigación. A este respecto, el complejo cerámico Coyotlatelco, definido en 1921 como marcador del Epiclásico, se convierte en el centro de nuestros estudios multidisciplinarios e integrales. Desde una perspectiva teórico-metodológica, sostenemos que únicamente mediante datos obtenidos de manera sistemática y organizados coherentemente a partir de una discusión multidisciplinaria, es posible validar los resultados de los diversos análisis (estadísticos, iconológicos, químico-elementales, entre otros) que se requieren para contribuir a esclarecer el problema del Coyotlatelco. Nuestro proyecto enfatiza el estudio de vías de comunicación entre el valle de Toluca y la Cuenca de México, regiones aledañas que desde siempre han guardado una estrecha relación. La información resultante será fundamental para esclarecer cuestiones de origen, difusión y consolidación del fenómeno Coyotlatelco, como complejo cerámico y como estilo.
  • Teotihuacan visto desde tres sitios del valle de Toluca(Colectivo)
    A través de los reconocimientos de superficie y las excavaciones arqueológicas que se han efectuado en el valle de Toluca ha resaltado de forma evidente la presencia teotihuacana, como en muchos otros sitios mesoamericanos. No obstante, en este caso específico, no se trata únicamente de una manifestación de “influencias” teotihuacanas, sino que la presencia de la urbe tuvo profundas implicaciones en el desarrollo histórico del valle de Toluca, con el que mantuvo relaciones tan estrechas, que marcó por completo los procesos que serían determinantes en su historia. Pues todo indica que no se trató únicamente de una interacción o relaciones de intercambio, sino de procesos más complejos que tuvieron que ver con el poblamiento y el abandono del valle, su colonización, sus formas de vida y de pensamiento. Este proyecto tiene como objetivo principal aclarar de manera puntual cómo se dieron las relaciones entre el valle de Toluca y Teotihuacan, pues hasta el momento esta problemática se conoce sólo de manera general, a un nivel regional, pero no en los niveles más básicos de la sociedad.