Rosa María Ramos Rodríguez

Doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2004

Ontogenia humana, auxología, estudios de género, nutrición

E-mail: rmrr@unam.mx

• Enfoque antropológico de los codeterminates del cambio en la condición nutricia de los habitantes de Cuentepec, Morelos(Colectivo)
    Si bien la desnutrición continúa siendo un problema de salud pública a escala mundial, paradójicamente, a la par de esta, también la obesidad se esta posicionando como tal. Diversas hipótesis se han propuesto para tratar de explicar este fenómeno apoyadas en su mayoría en el modelo epidemiológico clásico que privilegia la identificación de factores de riesgo, de corte multicausal. El presente proyecto, reconociendo la complejidad de los procesos desnutrición/normalidad/obesidad, se aborda su estudio con un enfoque sistémico para abundar en el conocimiento de los cambios que están teniendo lugar en la condición nutricia, identificando la presencia tanto de desnutrición como de sobrepeso y obesidad, así como su evolución en diferentes contextos económicos y culturales, ya que la mayoría de los trabajos incluyen información derivada de encuestas de cobertura nacional, con representación estatal, como es el caso de México, pero se pierden las particularidades de los contextos y conductas sociales y culturales específicos en los que viven los diversos grupos humanos, muy importantes para identificar las diferentes circunstancias que motivan la presencia de diferentes estatus nutricionales. El proyecto se desarrolla en Cuentepec, comunidad nahua del estado de Morelos, empleando para ello técnicas cuantitativas como cualitativas, retomando entre otos aspectos, la información somatométrica que se obtuvo hace 29 años en niños asistentes a la escuela primaria.
  • Evaluación del impacto en la apropiación del espacio público y promoción de la participación ciudadana del Programa de Mejoramiento Barrial. El caso del Proyecto Parque “La Tortuga”.(Colectivo)
  • Somatometría pediátrica. Curvas de crecimiento de la estatura, peso e índice de la masa corporal(Colectivo)

Ontogenia humana, auxología, estudios de género, nutrición