María Elena Sáenz Faulhaber

Investigadora Asociada C, TC‚ definitivo

pride:A

Maestría en Ciencias antropológicas, Escuela Nacional de Antropología E Historia, Sep, 1982

Somatología, crecimiento físico, desarrollo infantil

E-mail: saenzme@unam.mx

• Curvas de crecimiento de la estatura, peso e índice de la masa corporal en menores de la ciudad de México(Colectivo)
  • Johanna Faulhaber. La antropología Física de Johanna Faulhaber(Colectivo)
  • Maduración ósea y crecimiento en un grupo de adolescentes mexicanos(Individual)
    Hace algunoa años se realizó una investigación semilongitudinal de crecimiento entre 280 varones y 230 mujeres adolescentes de la ciudad de méxico .Las observacioones se realizaron semestralmente desde los 10 años de edad en las mujeres y de los 1 años en los varones y hasta los 16 años para ambos grupos. El objetivo de la presente investigaciónes, por un lado, el establecimiento de datos de referencia en cuanto a la maduración biológica (valorada como la edad ósea a base de radiografías de mano y muñeca) y su velocidad de maduración y, por el otro, el relacionar estos marcadores con los relativos al crecimiento físico.
  • Reanálisis de algunos estudios sobre crecimiento infantil en México(Individual)
    Como parte del grupo de antropólogos físicos que considera que es de suma importancia la comparación de nuevos datos sobre crecimiento infantil de nuestro país, en primera instancia con datos locales, pretendo iniciar el rescate y análisis de los diversos estudios sobre crecimiento de la Dra. Faulhaber y los propios para reanalizar aspectos relacionados con la nutrición como pueden ser el índice de masa corporal y su relación con los pliegues de grasa, etc. Considero este estudio de gran importancia, sobre todo para poder comparar poblaciones actuales de niños en los que se ve claramente una tendencia al sobrepeso y la obesidad con estudios previos realizados.

Somatología, crecimiento físico, desarrollo infantil