Guillermo Acosta Ochoa

Investigador Asociado C, TC‚ art. 51

pride:B, sni:I

Doctorado en antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2008

Temas de interés:
Prehistoria y poblamiento americano, Agricultura Temprana, Análisis de granos de Almidón en arqueología, Desarrollo de la complejidad social, Fotogrametría mediante UAV (drones)

E-mail: acostaochoa@yahoo.com.mx
Teléfono: 56229520

Proyectos

  • Análisis de granos de almidón en arqueología. Aplicaciones para el estudio de la agricultura temprana(Individual)
    Este proyecto está orientado en implementar técnicas de extracción, procesamiento e identificación de almidones arqueológicos para evaluar procesos de domesticación temprana en la regiones tropicales de México.
  • Primeros pobladores y horticultura temprana en la depresión central de Chiapas.(Individual)
    Proyecto para evaluar los mecanismos implicados en el desarrollo de la agricultura en las regiones tropicales del sureste de México.
  • El Desarrollo de las Sociedades Agrarias en la Cuenca de México
    Este Proyecto tiene como objetivo evaluar el papel que desempeñaron las comunidades de las fases Playa (6000-4500 a.C.) y Zohapilco (3000-2200 a.C.) en la adopción del patrón de residencia sedentario y el sistema de subsistencia basado en la agricultura que caracteriza las sociedades del “Formativo”. Para ello, se plantea una serie de investigaciones, en campo y laboratorio con el objetivo de evaluar el cambio de un patrón de subsistencia basado en la recolección de recursos silvestres lacustres hacia uno basado en el cultivo de especies domesticadas o en proceso de domesticación, pues este se ha considerado uno de los cambios fundamentales para el establecimiento de las primeras sociedades “complejas” en Mesoamérica.
  • Aplicaciones de la fotogrametría digital en el registro del patrimonio arqueológico
    En la última década, el empleo de vehículos aéreos no tripulados (mejor conocidos como drones o UAV’s por sus siglas en inglés) en usos no militares es cada vez más recurrente. Particularmente, el desarrollo de aplicaciones asociadas a la investigación científica, como pueden ser el reconocimiento del terreno o la teledetección. Aunque su aplicación en la arqueología aún es limitada, su potencial empleo para la fotografía aérea cobra mayor importancia al reducirse su costo. Este proyecto intenta evaluar las ventajas en el empleo de un dron al que se le ha adaptado un equipo automatizado de fotografía de alta resolución con la finalidad de realizar secuencias fotográficas que son posteriormente procesados mediante técnicas fotogramétricas para realizar, desde fotografías aéreas individuales (cenitales y oblicuas) para la identificación de rasgos no visibles desde el terreno, hasta el uso de estereopares procesados digitalmente para obtener verdaderas ortofotografías, modelos digitales de elevación (DEM) y modelos 3D del terreno que integran texturas de alta resolución.

Temas de interés

Prehistoria y poblamiento americano, Agricultura Temprana, Análisis de granos de Almidón en arqueología, Desarrollo de la complejidad social, Fotogrametría mediante UAV (drones)