Licenciatura en Antroplogía

El Plan de estudios propuesto contempla tres niveles, en los cuales se busca proporcionar al alumno una formación integral en antropología, que permita superar las barreras que impone una formación ultra-­‐especializada, que pierde de vista el conjunto de la disciplina. Se trata de una licenciatura que busca dotar a los alumnos de una perspectiva holística que integre los conocimientos de las cuatro subdisciplinas de la antropología, sin menoscabo de la especialización. El plan de estudios contempla cuatro áreas de profundización: arqueología, antropología física, etnología y lingüística antropológica.

El Plan de estudios propuesto ya fue aprobado por diferentes instancias universitarias, aunque aún está pendiente su aprobación por parte de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario. En septiembre fue aprobada por unanimidad por el CT de la FCPyS. En octubre, el Consejo Interno del IIA lo aprobó y en febrero de este año, fue aprobado por la comisión de trabajo académico y por el pleno del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

Después de presentar esta propuesta ante la comisión de trabajo académico del Consejo Universitario, se hicieron diversas recomendaciones que tienden a fortalecer el programa. Entre las principales recomendaciones está la de fortalecer la participación interinstitucional. Así, la licenciatura estará a cargo de la FCPyS como entidad responsable y contará con un Comité Académico integrado por los Institutos de Investigaciones Antropológicas, Investigaciones Filológicas, por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur. Asimismo, la licenciatura contará con el apoyo de la FFyL y de la Facultad de Medicina, como
entidades asesoras.